Recordamos a Luis A. Martínez

Un día como hoy hace 101 años, nos dejó Luis Alfredo Martínez Holguín, pintor, escritor, narrador y político ecuatoriano. Nació en Ambato el 23 de junio de 1869. Fue el iniciador del “realismo” en Ecuador. Entre sus anécdotas políticas podemos recordar la oposición al gobierno de Eloy Alfaro.

Trabajó en diferentes partes del Ecuador, teniendo cargos humildes y prestigiosos, y conociendo de cerca la vida del pueblo ecuatoriano. Estas experiencias le sirvieron para escribir su obra más conocida, “A La Costa”, una de las primeras novelas de “realismo” en el Ecuador, que describe los cambios sociales en el país a finales del siglo XIX.

Entre otros cargos que tuvo, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, fue administrador del ingenio azucarero “Valdez”, fue ministro y subsecretario de Educación, y fue uno de los promovedores de la construcción de un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que nunca pudo terminarse. Es conocido por sus tratados sobre la agricultura y la defensa de los indígenas.

Advertisements
This entry was posted in Picture. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s