Gabriel García Moreno

Gabriel García Moreno (Guayaquil, 24 de diciembre de 1821 – Quito, 6 de agosto de 1875) fue un abogado, escritor, político y varias veces presidente ecuatoriano. A los nueve años, Ecuador se separa de la Gran Colombia y quedó huérfano de padre, lo que llevó a la ruina a su familia. El Profesor Betancourt, un fraile mercedario, se hizo cargo de su educación. Siempre mostró facilidad para aprender diferentes asignaturas.

A los 15 años se muda a Quito para continuar con sus estudios en el Colegio Nacional San Fernando, y viviendo con la familia del padre Betancourt. A los 18 años sintió el llamado para ser sacerdote y recibió órdenes menores, pero sus ganas no duraron tanto y entró a estudiar jurisprudencia en la Universidad Central de Quito. Sus excelentes calificaciones hicieron que fuera becado toda la carrera. Sabiendo hablar español y latín, aprendió por su cuenta el francés, inglés e italiano. También es conocido por su fanatismo religioso, practicaba el catolicismo.

Fue elegido presidente por primera vez el 10 de marzo de 1861, por segunda vez el 7 de septiembre de 1869, y cuando fue elegido para su tercer período fue atacado con un machete por el colombiano Faustino Lemos Rayo, en el palacio de Carondelet.

García Moreno, moribundo, sacó su pistola y mató a Lemos Rayo diciendo “Dios no muere”, refiriéndose a los intereses anticlericales de los partidos liberales.

Advertisements
This entry was posted in Picture. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s